corazon modulo 2

Newsletter

Paul Klee, un ejemplo inspirador en Esclerodermia

POR DRA. MARGARITA LANDI / PARA CLARÍN BUENA VIDA
El artista suizo sufrió esta enfermedad reumática, pese a la cual siguió creando hasta sus últimos días. Su caso recuerda la importancia del diagnóstico temprano.

El sábado 29 de junio es el Día Mundial de la Esclerodermia, una enfermedad reumática que afecta alrededor de 250 personas por millón de habitantes, y para celebrarlo habrá un encuentro en el Rosedal (ver detalles al pie de la nota).

Esta fecha no fue fijada al azar; por el contrario, coincide con el fallecimiento del artista suizo Paul Klee (1879-1940), quien desarrolló su carrera como pintor en Alemania. En sus obras, se pueden observar distintos estilos, como el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. A pesar de que la esclerodermia se le diagnosticó en 1936, Klee continuó pintando hasta el año de su muerte.

La esclerodermia es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. La incidencia alcanza un pico máximo entre los 55 y 64 años, y es muy infrecuente durante la niñez. La causa aún no se conoce con exactitud, pero se sabe que hay cierta predisposición genética, y se la ha asociado con la inhalación de sílice.

Clínicamente, se trata de una enfermedad muy heterogénea, que puede presentar diversos patrones. El primer síntoma suele ser un cambio en la coloración de los dedos de las manos y de los pies (fenómeno de Raynaud).

Con la exposición al frío, la perfusión de los dedos se compromete, observando una coloración azulada, blanca y luego colorada. Esto puede generar dolor, sensación de hormigueos e incluso lesiones en la piel.

A su vez, los pacientes pueden presentar hinchazón de las manos y engrosamiento de la piel, la que se torna tirante y hasta puede llegar a impedir cerrar las manos. Otro síntoma frecuente es la inflamación de las articulaciones (artritis). Las articulaciones de cualquier parte del cuerpo se inflaman y generan dolor.

Sin un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, puede comprometer otras partes del cuerpo, como los pulmones (con sensación de falta de aire); el tubo digestivo, incluyendo la boca, esófago, estómago e intestinos (dificultando la deglución y absorción de nutrientes), el corazón, y los riñones (generando severa hipertensión, con daños consecuentes).

La esclerodermia aún no tiene cura; sin embargo, hoy contamos con una amplia gama de tratamientos disponibles. Los avances científicos nos han permitido controlar la actividad de la enfermedad, mejorando la calidad y expectativa de vida de estos pacientes.

Para su manejo, se requiere de un equipo multidisciplinario coordinado por un reumatólogo, a fin de brindar al paciente la contención necesaria en la salud y lo emocional.

El sábado 29, recordamos el legado artístico y el ejemplo que Paul Klee nos dejó. Es una fecha para tomar conciencia respecto de la esclerodermia y de la importancia de llegar al diagnóstico en forma temprana para prevenir discapacidades. Con un seguimiento adecuado por parte del equipo médico y con un tratamiento correcto es posible llevar a cabo una vida plena.

Organizada por la Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud, bajo el lema “Estás a tiempo… si prestás atención a las señales de tu cuerpo”, este sábado 29 de junio, la fecha se celebrará con una caminata abierta, suelta de globos y muchas sorpresas más. A las 12, en el Rosedal de Palermo (avenidas Iraola y Sarmiento).

La doctora Margarita Landi es miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología.


Link a nota original:http://www.clarin.com/buena-vida/salud/Paul-Klee-ejemplo-inspirador-esclerodemia_0_946105659.html

A.A.D.E.Y.R. Tel: (+54) 11 4829-7191 | (+54) 11 4823-1413 - info@esclerodermia.org.ar | secretariaadeyr@gmail.com